martes, 19 de julio de 2011

Desayunando saludablemente.

Diego ya nombró alimentos y/o bebidas que podrían ser una opción de desayuno y porque no merienda, en cualquiera de nuestros hogares. Como habrán visto, en mayor o en menor medida, ingerimos diariamente conservantes, colorantes y otros productos que pueden ser nocivos para nuestra salud o incluso para nuestra dieta, en el caso de hacer una dieta vegetariana, ya que muchos colorantes son de procedencia animal.

Lo que queremos demostrar, es que no siempre está claro en las etiquetas de los productos, cuál es el contenido de los mismos. Si bien no todos son peligrosos en pequeñas dosis, el uso continuado si puede llegar a ser riesgoso para la salud.

Para empezar, la leche chocolatada, la podemos reemplazar por leche con cacao amargo, leche con una barra de chocolate para taza, o bien con una cucharada y media de Nesquik. Lo ideal es no agregar azúcar, bastante con la que contienen éstos productos.

Las galletitas Frutigran, como bien dijo Diego, no son malas, y son la mejor opción que encontraremos en la góndola del supermercado. Así y todo, hacerlas en casa, son una opción muy conveniente y sana.

El cereal, siempre es mejor si lo compramos en las dietéticas reconocidas, donde la calidad es superior, son sanos, y hay para elegir, a un costo moderado. Los que compremos en los supermercados, vendrán en cajas, por lo cual, la presencia de conservantes y colorantes está latente.

Y por último el yogur, importante fuente de calcio, cuya presencia es importante en toda dieta equilibrada. Como reemplazar un yogur? Fácil…casero!

Les dejo las recetas, fáciles, rápidas y sobre todo: saludables!

COOKIES DE AVENA:

100 gr de manteca pomada
200 gr de azucar orgánica
60 gr de huevo (pesar el huevo, por lo general ese peso ocupa 1 unidad)
100 gr de harina
125 gr de avena arrollada
1 pizca de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de canela molida
1 pizca de sal fina
50 gr de nueces
50 gr de pasas de uva
100 gr de chips de chocolate

Batir el azúcar con la manteca hasta formar una crema. Incorporar el huevo y mezclar bien. Tamizar la harina, la sal, la canela y el bicarbonato y unir al batido. Es importante tamizar para no incorporar grumos a la masa, y para que resulte más liviana.
Agregar las nueces picadas, la avena, los chips y las pasas. Formar una masa sin tocar demasiado para no derretir con nuestras manos la manteca. Colocar en un film y llevar a la heladera por lo menos una hora.
Al retirar, tomar pequeñas porciones del tamaño de una nuez y disponer en una placa de horno enmantecada, dejando de 4 a 5 cm entre cada galleta, ya que en el horno se expanden.
Aplastar con la palma de la mano, y hornear a 170º (horno moderado a bajo) por 10 a 12 minutos.

TIP: éstas cookies duran mas o menos una semana (si no las comen antes!), guardadas en frasco hermético. Son las que yo hago en casa, y las mismas que hago para vender. No tienen desperdicio!



BARRITAS DE MUESLI CASERO: (en reemplazo del cereal comprado)

• 450 gramos de muesli
• 30 gramos de sésamo
• 5 cucharadas de aceite de oliva
• 5 cucharadas de miel
• 1 cucharadita de especies variadas, Ej.: canela, etc.
• 45 gramos de azúcar moreno
Precalentar el horno a 180 grados, aceitar una bandeja baja para que no se adhiera el muesli.
Luego en otro recipiente mezclar todos los ingredientes dados anteriormente.
Formar una masa, extenderla sobre la bandeja, mejor que quede plana y uniforme.
Llevar al horno de 15 a 25 minutos hasta que se dore un poco el muesli.
Cortar masa del muesli del tamaño que quieras que sean las barritas, dejar enfriar otra media hora y ¡Listo!



Y por ultimo, el yogur, casero, con la receta de mi abuela.

YOGUR CASERO:

1 litro de leche entera
1 yogur natural

Colocar la leche en una cacerolita y calentar a fuego bajo, hasta casi llegar al hervor, si tienen termometro, hasta llegar a los 85º o 90º, y mantener esa temperatura durante 5 minutos, evitando que hierva.

Dejar enfriar hasta que alcance los 40º o 45º. Es importante realizar todo este proceso, para evitar que queden bacterias vivas que puedan estropear el yogur.

Cuando la leche esté tibia, colocarla en un recipiente de vidrio o barro (NO de metal), y agregarle 2 cucharadas soperas de yogur natural y remover bien para que se disuelva.

Tapar el recipiente con una tapa o paño limpio y dejar reposar 6 o 7 horas, manteniendo siempre la misma temperatura y evitando que se enfrio. Puede ser en el horno apagado o el microondas.

Pasado este tiempo, la leche debe haber coagulado de forma homogénea. Si no es asi, y la leche está poco coagulada y su sabor es ácido, es porque necesita reposar un poco más. En ese caso, volver a tapar y dejar reposar un par de horas más.

Cuando el yogur está listo, desprende un aroma típico del yogur. En ese momento lo llevamos a la heladera. Una vez ahí, el yogur dura aproximadamente una semana.

Lo que hacía mi abuela, era usar de ese mismo yogur para seguir elaborandolo en casa, por lo cual, cada vez era más y más sano.



Ya tienen las opciones caseras, y saludables para realizar en casa. Cualquier duda nos escriben, no se queden con preguntas!

7 comentarios:

Belu dijo...

bueno veo que no estoy tan errada comparando lo que uds. dicen con lo que hago en casa...si es todo un tema la elaboracion casera de ciertos productos!lo que mas me rompe el coco es el tema de las viandas para el recreo del nene! besos!!!
pd: intentare hacer yougurt casero a ver q onda!

Pachu dijo...

Belu, el tema de las viandas ya lo vamos a tocar más detalladamente, pero si vos le hacés a Titi galles caseras, muffins o las barritas que subí recién, con una botellita de agua limonada casera, es ideal para el recreo. Lo llena, lo alimenta, le da energía (aunque Titu no necesite!)

El yogur que pasé, es el que hacia la gorda, y es muy rico, podés agregarle fruta y cereal, y el desayuno se hace por demás de nutritivo.

Diego Italo dijo...

belu, para todos es difícil, por eso empezamos esto, y creo que iremos aprendiendo mientras escribimos y no es la intención que nosotros tengamos la justa, nada más investigamos, contamos, proponemos y estamos abiertos al debate... qué buen final para la próxima entrada me salió!jejeje

Belu dijo...

jajajajaja Diego estas inspirado!!! ok....y tomo nota de las recetas mientras tanto ya que ultimamente se me ha dado por el arte culinario; habrá que aprovecharlo mientras dure!
Besos a ambos

Pachu dijo...

jajaja mi socio está on fire!!! cada vez que hablamos saca un tema nuevo!

Maruja dijo...

Se puede optar por el yogurt "natural"...no tiene colorantes, no tiene saborizantes, no tiene azúcar... No?

Diego Italo dijo...

maruja!! ese sí!! lo del danonino dame un tiempo, pero le voy a aflojar con las marcas porque me van a caer con la guadaña... pondré "postrecito infantil lácteo con un dinosaurio en la tapita..."