lunes, 18 de julio de 2011

colorantes y conservantes, capítulo I


Componentes invisibles e imperceptibles de muchos alimentos industrializados, que paradójicamente hacen que la comida entre por los ojos, a los colorantes y conservantes se los acusa de ser usados casi sin discreción y casi sin controles en nuestro país, Argentina.
En una serie de entradas de este blog vamos a tratar de conocer cuáles de estos son los más usados en Argentina y si en las etiquetas de los envases de los alimentos tenemos la información suficiente para, luego, intentar distinguir aquellos que son inocuos y aquellos que tienen efectos nocivos para nuestro organismo.
Mientras la Food and Drug Administration (FDA por su sigla en inglés) y la Unión Europea tienen hace más de 30 años estrictas normativas sobre el uso de aditivos alimentarios, en Latinoamérica es más difícil encontrar restricciones, particularmente en Argentina existe el Código Alimentario Argentino con inclusión positiva de los aditivos, es decir una lista de los que están permitidos para su utilización.

En términos prácticos hagamos una suposición:
vamos al super y compramos para el desayuno, porque nos lo permite el presupuesto, un litro de  Cindor, una caja de Froot Loops (cereales de colores en forma de anillitos), un yogur y un paquete de galletitas de avena y frutas tropicales… todo aparentemente saludable, nutritivo, completo.
Pero si vemos las etiquetas en detalle:
 







Después del desayuno, nuestra familia habrá ingerido casi sin darse cuenta:

Citrato de sodio:
Generalmente de origen químico. Se emplea en bebidas gaseosas y “colas”. En casos aislados puede provocar urticaria y edemas de Quincke Como todo ácido, en cantidades desorbitadas puede causar pequeñas úlceras en la membrana mucosa de la boca y puede erosionar los dientes. Se encuentra en vinos, quesos y bebidas gaseosas. No es tóxico, pero tampoco recomendable. (lo contiene la LECHE CHOCOLATADA)

Cochinilla o ácido carmínico o carmín:
Colorante rojo carmín. Toxicidad: Muy peligroso, en especial para los niños si se mezcla con analgésicos. Se han detectado en experimentos hechos en ratas, una disminución del crecimiento y proliferación del tejido del bazo en los conejos. Produce hiperactividad en los niños. (lo contiene el YOGUR)

Sorbato de Potasio:
Conservante natural o artificial.
Se obtiene de la naturaleza, aunque se fabrica artificialmente.
El organismo lo asimila perfectamente.
Alimentos: leche fermentada y yogur.
Toxicidad: ninguna!!!! Esa!!!!!

 Rojo Allura o Rojo alimentario 17:
Colorante azoico sintético, muy soluble en agua.
Debido a que es un colorante azoico puede provocar intolerancia en aquellas personas que se vean afectadas por los salicilatos. Además, es un liberador de histamina, y puede intensificar los síntomas del asma. Así mismo, está implicado en la producción de hiperactividad en niños, cuando es utilizado en combinación con los benzoatos. Cuando está presente en altas concentraciones, uno de sus productos de degradación causa cáncer de vejiga en los animales. (lo contienen los CEREALES DE COLORES)

Azul brillante:
 La ingesta máxima recomendable es de 12.5 mg/kg de peso corporal. Cumple con las directivas alimentarias europeas. No obstante se han investigado límites de consumo diarios con algunos animales, encontrándose límites máximos muy elevados. Este colorante no es absorbido por el tracto intestinal y puede encontrarse tiñiendo las heces de color verde (Debido a la reacción que tiene con algunos ácidos biliares). Cuando entra en combustión emite gases muy tóxicos. (lo contienen los CEREALES DE COLORES)

Carragenina: 
Es un espesante de los yogures y chocolatadas, que está en la Cindor y la Ilolay (esta última en la etiqueta dice "producto 100% natural", lo que es cierto, porque proviene de unas algas marinas y hace más de seis siglos que se usa para hacer yogures, pero en 2004 en la College of Medicine, University of Iowa, demostraron que en animales puede provocar úlceras intestinales y cáncer y recomiendan reconsiderar su uso. (lo contiene la LECHE CHOCOLATADA)

Tripolifosfato de Sodio (STPP):   
Los fosfatos son necesarios para el organismo, el sodio también, pero algunas combinaciones son peligrosas. Ésta es una sal usada para mantener la consistencia tierna y la humedad de algunas carnes, incluida en la chocolatada de nuestro desayuno de hoy. Se demostró en animales su efecto mutágeno y además es usado como principal aditivo en JABONES y DETERGENTES y fichas técnicas para su uso advierten sobre la irritación de piel y mucosas que puede causar si se entra en contacto accidental con dicha sal. (lo contiene la LECHE CHOCOLATADA)

Si bien las galletitas frutigran parecen tan saludables como creemos, fallan en informar "aromatizante artificial sabor a frutas tropicales" que lo considero insuficiente información por lo que valdría la pena solicitar a los fabricantes que detallen mejor este punto y así las ricas galletitas pasarían al podio de los alimentos industriales sanos.
Por último, el yogur también declara tener entre sus ingredientes "aromatizantes" que consideramos información insuficiente.

El análisis debe ser más profundo, es difícil, no toda la información sobre los efectos colaterales está debidamente confirmada o demostrada en publicaciones científicas y hacen falta más estudios clínicos para llegar a conclusiones más firmes.
De todos modos desde aquí nuestra idea es fomentar el uso de comidas caseras en lo posible y tratar de educar para saber elegir entre la grandísima y tentadora oferta de alimentos industrializados. Para esto proponemos recetas que sean una alternativa a estos y en futuras entradas haremos más investigaciones para aprender a distinguir los aditivos peligrosos o no deseables.
Buon appetito!







6 comentarios:

V. dijo...

La Cindor la reemplazamos por leche con una cucharada de cacao o el típico café con leche, las galles por las Dulce María, pero...el cereal? y el yogur?
Si pueden tiren alternativas o la marca menos nociva que podamos elegir porque es casi imposible que hacer yogur casero todo el tiempo y para los chicos a los que no les gusta la leche es difícil de reemplazar.
Les aviso que con lo de la Cindor me mataron, era mi salvación y después de leerlos siento que les estaba dando veneno líquido a los chicos. Es cierto, hay que prestar más atención a las etiquetas! Besos a los dos y gracias!

Diego Italo dijo...

jaja.. es cierto... tiramos una bomba y después... la idea es ir subiendo atrás de un art. como este unas recetas caseras para reemplazar... no te pongas ansiosa, ya llega pachu con sus fórmulas! y el yogur será tema de análisis más profundo próximamente!

Maruja dijo...

Muy bueno, Diego!
Análisis del "Danonino", plis...

Blonda dijo...

ochinilla o ácido carmínico o carmín solo en los yogures de frutilla, verdad? Yo a Teo le doy el yogurisimo de vainilla...

Pachu dijo...

El ácido carminico es un colorante natural rojo, no solo se usa en alimentos, en cosmética también.
Por lo general, como es un colorante natural permitido, está en las etiquetas de los alimentos, solo que produce ciertas alergias que ya Diego como médico te va a saber decir.
Es bueno saber cuanto puede ser ingerido doariamente, y segú estuve investigando, la ingesta máxima diaria sería de 5 mg/kg de peso corporal. Igual, en cuanto Diego pueda contestarte, seguramente te va a sacar de dudas mejor que yo amiga!
Besos a flequillo!

Blonda dijo...

Gracias Pachuuu!!!! Besos!